Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Hit enter after type your search item
Home / Salud y bienestar / Experiencia con la Diabetes Gestacional

Experiencia con la Diabetes Gestacional

/
/
/
video
2222 Views
Como afecta la diabetes gestacional

Diabetes gestacional: Mi experiencia.

¡Me llamo Graziela, soy madre de un adolescente de 14 años y de un bebé de 6 meses y vengo a contar mi experiencia con la diabetes gestacional, mis miedos, preocupaciones  y la dieta que tuve que seguir.

Sé que muchas mujeres han pasado por la misma situación, están pasando, tienen dudas o miedos como yo, también sé, que cada persona es un mundo, que cada una pasa por situaciones totalmente distintas una de la otra, pero creo que ese relato puede servir de gran ayuda. A final muchas de las veces, escuchar o leer la historia de alguien nos aporta un alivio y apoyo en saber que hay más personas en esta situación y encontramos fuerzas para seguir siempre optimistas en las diversas situaciones que afrontemos en la vida. 😉

Cómo se detecta la Diabetes Gestacional

Antes de empezar he de resaltar que la prueba para descartar la diabetes gestacional  es entre la semana 24 y 28 de embarazo

En mi caso fué a los seis meses, después de realizar nuevas analíticas de sangre, mi comadrona me llamó para que fuere a visitarla a su consulta, para darme fecha para hacer la prueba de la sobrecarga oral de glucosa”(Test O’Sullivan), para que la realizara una mañana en ayunas. 

Lo primero que hice fue tomar un líquido de 50 gramos de glucosa, con una textura más fina que la miel, pero igual de dulce, luego esperé 1 hora,  enseguida me sacaron  sangre y volví a casa.  

Después de 4 días me llamaron nuevamente para hacer el test de la curva, mi comadrona me recetó una dieta con 50% de las calorías, provistas por hidratos de carbono,tres días previos al examen y después un ayuno de mínimo 10 horas.  Yo estaba por comerme los dedos de ansiedad 😫

Muy importante ir acompañada, ya que se puede pasar mal.

Lo primero que hicieron fue sacar sangre antes de tomar el líquido de 100 gramos  de glucosa y esperar 3 horas, con intervalos de 60 minutos para cada extracción de sangre.

La verdad que esa prueba  la tuve dificultad, ya que tuve mareos y náuseas. 

Viendo mi hijo mayor que yo pasaba mal,  llamó una enfermera que vino enseguida llevándome a una sala donde estuve tumbada hasta finalizar la prueba. Después de una semana ya tenía los resultados que confirmaban diabetes gestacional.  

¡Lo primero que pensé fue: obesidad y ceguera. 😱

La diabetes gestacional  si no es controlada puede aumentar las posibilidades de crecimiento retardado, problemas respiratorios al nacer, incluso muerte intrauterina, crecimiento exagerado debido a la cantidad de azúcar que llega al bebé. A La madre puede provocar lesiones vasculares,  tensión arterial elevada, llevando a tener una diabetes tipo2. 

Cuando hay problemas, el parto tiene que ser por cesárea.

Controlar y gestionar la Diabetes Gestacional

No pude dormir ese día de tan preocupada que estaba y que pudiera pasar alguna cosa a mi bebé y a mi en el parto.  Mi comadrona me encaminó a  un endocrino especialista en diabetes gestacional.

Mi marido me acompañó a la endocrina, los dos preocupados y aprensivos🤔😲. 

Pero ella nos aconsejó y explicó muchas cosas que me ayudaron a gestionar mejor mi diabetes y yo seguí a rajatabla todas sus recomendaciones que fueron:

    • Una dieta de 1900 calorías.
    • Hacer 5 alimentación diarias.
    • Pesar todos los alimentos.
    • Una pieza de fruta en la comida y cena.
    • Quedó prohibido bollería, frituras, enlatados y refrescos.
    • No comer nada de azúcar.
    • Un medidor de glucosa, donde tenía que pincharme 4 veces al día.

Como no tenía una báscula para pesar alimentos, tuve que buscar y comprar una, como ésta balanza electrónica de precisión Jata Hogar, que me fue fenomenal.

También recibí de la endocrina unas hojas donde tenía los niveles diarios de glucosa permitidos  en la sangre.

  • Antes del desayuno tenía que ser menor a 90. 
  • 1 hora después de comer tenía que ser  menor que 140. 

El la misma hoja apuntaba lo que comía durante todo el día y los alimentos que solía subir el azúcar en la sangre, de esa manera sabía cuál eran los que en mi organismo alteraba mi azúcar. 

 Por último practicar ejercicio físico moderado con regularidad. 🏃‍♀️🚶‍♀️💃🤰

Punto clave para ayudar a quemar el azúcar, ya que durante el embarazo solemos tener dificultad. 

Estábamos en verano y opté por clases de Zumba , porque para mi lo más importante es hacer un deporte que te motive, porque de esa manera pasa a ser algo placentero y no una obligación.  

Las primeras 2 semanas fueron duras.😢

 Yo seguía al pie de la letra la dieta,  pero los niveles de azúcar no bajaban. Nos sentíamos frustrados, algo que no es nada bueno para diabetes, porque al  estresarse puede elevar aún más el azúcar.

Al cabo de 1 mes en una de las  visitas a la endocrina ella me receto tomar un vaso de leche antes de acostarse. 

Fue mi salvación para no tener que usar insulina.🙏🙂

Aunque  yo no tenía ningún problema que me llevara a tener la diabetes gestacional, excepto  mi edad de 35 años, logre a que todo saliera bien con mi hijo, perdí 10kg mismo no teniendo problemas de obesidad.

Nunca me llamaron la atención los dulces y siempre intenté comer sano, aunque aprendí a comer aún mejor que antes.  Os dejo un video con el resumen de todo lo comentado y espero que os suscribáis a mi lista de noticias o en canal de Youtube.

Me gusta mucho sacar de toda mi experiencia el lado bueno, porque me hace crecer como persona y quedar aún más fuerte.
Ánimo a todas que están pasando por esa situación  a que siga practicando ejercicios,  que siga a rajatabla la dieta y mucha determinación.  Porque todo sacrificio tiene un resultado, aunque la gente de fuera no los ves el sacrificio de quien lo hace, pero tú lo verás,  que es sin duda lo más importante. 

  • Facebook
  • Pinterest
Viajera incansable con sueños por cumplir. Salsera con dotes de masajista, buscando crecimineto y pasíon en cada cosa que hago.

Boletín de Noticias

Suscríbete y recibe las últimas noticias en tu email, sobre viajes, productos naturales, cosméticos...

4 Comments

    • Hola Maria Cañete!
      Gracias por hacerme saber que mi artículo te haya servido de gran ayuda, gracias por compartir conmigo que también esta viviendo esta experiencia, deseo de todo corazón que todo te vaya genial y que puedas superar esa patologia con positivismo y alegría. Un gran abrazo.

  1. Durante mi primer embarazo, también pasé por esa experiencia y ciertamente las mujeres nos asombramos y asustamos cuando nos dan una noticia como esa, sobretodo cuando no es una sintomatología que padecemos. Gracias por compartir tu experiencia y consejos con todos.

    • Hola Noguera, es cierto que nos asombramos mucho devido a que no estamos tan informados de como prevenir esta patologia. Te agradezco que haya comentado el artículo y que compartas un poco se tu experiencia. Un gran abrazo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :